El Servicio General de Identificación Personal (Segip) formalizará su querella contra los exfuncionarios que ayudaron al narcotraficante brasileño, Lourival Máximo da Fonseca, a obtener una cédula de identidad y una licencia de conducir con nombres falsos.
“Nos vamos a poner como parte querellante porque un operador ha emitido una cédula de identidad a una persona extrajera sin haber requerido la documentación correspondiente (…). También se le ha entregado una licencia de conducir en el municipio de San Ignacio”, dijo el director del Segip en Santa Cruz, Alpacino Mojica.
Los exfuncionarios ahora investigados fueron identificados como: Fernando Carlos S. O., quien entregó en 2016 una cédula de identidad al brasileño sin solicitar la respectiva documentación y ahora se verificó que tiene flujo migratorio hacia Estados Unidos.
El otro exfuncionario implicado fue identificado como Gary O. A., quien entregó en 2018 una licencia de conducir al brasileño cuando su cédula de identidad ya estaba observada.
Según Mojica, ambos exfuncionarios respondían a la administración del exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero.
De acuerdo con el Segip, Da Fonseca obtuvo una cédula de identidad de forma irregular en 2016 con una identidad falsa con el nombre de José de Jesús Souza, mientras que dos años después, en 2018, se le dio una licencia de conducir en San Ignacio de Velasco.
El narcotraficante brasileño Lourival Máximo da Fonseca, considerado uno de los “más pesados” de América, fue capturado tras una balacera en Santa Cruz y fue entregado el pasado viernes a la Policía de Brasil.
Además, Da Fonseca es considerado como la “ballena del narcotráfico”, se presume que usaba más de 10 identidades falsas. Y según las investigaciones, esta persona tenía nexos con el narcotráfico e incluso con las toneladas de droga incautadas en Chile, Perú y Oruro.