13.7 C
La Paz
miércoles, 2 de octubre de 2024
InicioActualidadSegún ASFI, los resultados del proceso de intervención al exBanco Fassil son...

Según ASFI, los resultados del proceso de intervención al exBanco Fassil son “altamente positivos”

El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil debido a “malas prácticas” ejecutadas por los directivos y los ejecutivos de esta entidad.

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, dijo este martes que los resultados obtenidos del proceso de intervención al exBanco Fassil son “altamente positivos”, pues los depósitos de los ahorristas y la estabilidad del sistema financiero habrían sido precautelados.

“Después de transcurrir mes y medio del proceso de intervención al Banco Fassil, definitivamente los resultados que tenemos a la fecha son altamente positivos”, indicó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en conferencia de prensa.

Según la autoridad,  el principal propósito del proceso de intervención, que inició el 26 de abril pasado, fue precautelar los dineros de los exclientes ahorristas de Banco Fassil y la estabilidad del sistema financiero.

Ambos propósitos fueron logrados “de manera muy efectiva y contundente”. A la fecha, de todos los importes de depósitos transferidos a las nueve entidades financieras, el 60% se mantiene en las mismas y sólo el 40% fue retirado. 

“Es decir, la reacción de la población ha sido muy equilibrada, racional, absolutamente madura. No ha tenido que recurrir a las entidades para recoger todos sus depósitos, de llevarlos a sus casas”, dijo.

Eso significaría que hay “una confianza bastante evidente” en el sistema financiero boliviano y que Banco Fassil era la única entidad que estaba atravesando una situación difícil, “muy particular”.

El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil debido a “malas prácticas” ejecutadas por los directivos y los ejecutivos de esta entidad. Ante ello, la cartera de créditos y los ahorros de los exclientes de la extinta entidad fueron transferidos a nueve entidades financieras.

Esas nueve financieras son los bancos: Bisa, de Crédito de Bolivia, Económico, FIE, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Banco Solidario (BancoSol).

“El hecho de que no se hayan ajustado a las normas legales que rigen para el sistema financiero ha hecho que esta (ex) entidad estuviese en dificultades, al punto de llegar a una situación crítica de iliquidez. La causa por la cual ha sido intervenida está prevista expresamente en el artículo 511 de la Ley de Servicios Financieros”, concluyó el director de la ASFI.