Este martes, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que Bolivia se situará “entre las primeras economías con mayor crecimiento económico de la región en 2023”.
“En un contexto complejo de mucha volatilidad e incertidumbre, Bolivia va a ser una de las economías de mayor crecimiento en Sudamérica, va a estar situada entre las tres economías o entre las primeras economías de mayor crecimiento el año 2023”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Además, mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó su proyección de crecimiento para Bolivia este 2023 de 2% en abril a 2,2% en septiembre. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FM) mantuvo su previsión de expansión de 1,8% en abril y octubre. Y el Banco Mundial (BM) bajó su estimación de 2,5% en junio a 1,9% este mes.
“Entonces, Bolivia va a estar entre las economías de mayor crecimiento en este entorno tan difícil y complicado de desaceleración de la economía mundial, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y desempleo a nivel global”, dijo.
Según Montenegro, de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales, el mundo muestra una tasa menor de crecimiento para este 2023. Las economías avanzadas se expandirán en 1,5%, las emergentes en 4 % y las de América Latina y El Caribe en 2,3%, “muy por debajo de la registrada en 2022”.
“Eso configura un entorno internacional de desempleo, de un costo de vida muy caro a nivel mundial y es en ese entorno que la economía (boliviana) sigue generando importantes indicadores a favor de la población”, sostuvo.
La demanda interna sería “la variable clave” que estaría permitiendo equilibrar la desaceleración de la demanda externa.
“La demanda interna sigue siendo un motor importante, ahí está el consumo, la inversión que son componentes claves de nuestra demanda interna y claves del modelo económico (…), es la demanda interna la que permite sostener la economía nacional”, afirmó.
Por último, Montenegro manifestó que el tamaño de la economía del país es de $us 44.315 millones en 2022, el “nivel mucho más alto” respecto a años atrás. Además, la tasa de desocupación urbana llegaría a 3,8% a agosto de este 2023, “el nivel más bajo en muchas décadas, en relación a otros países.