El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, pese a tener un stock de 39.000 toneladas; las industrias aceiteras entregaron este año 13.000 toneladas de aceite menos al mercado interno, que tiene una demanda que supera las 88.900 toneladas.
“La oferta total era de 457.290 toneladas, de los cuales se han exportado 328.609 toneladas y se han abastecido al mercado interno 75.900 toneladas, cuando el mercado interno demanda más de 88.900 toneladas métricas”, manifestó.
Productores de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) habrían asegurado en varias reuniones con autoridades del Gobierno que se cuenta con un stock de 39.000 toneladas de aceite que podrían cubrir la demanda del mercado interno. Sin embargo, el producto escasea en los centros de abasto de varias regiones del país.
“Tenemos un saldo que las industrias tienen en almacenes, son más de 39.000 toneladas (…) sin embargo, reuniéndonos con la industria aceitera y los intermediarios o los mayoristas y los consumidores hemos evidenciado que la entrega de este producto no está siendo eficiente, no está entrando en la cantidad que la industria está entregando a precios normales”, dijo Huanca.
Ante esa situación, el Gobierno nacional determinó el jueves suspender de forma temporal la exportación de aceite hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.