El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró este martes que “pese a los efectos del contexto internacional adverso”, en Bolivia la tasa de desocupación urbana se redujo al 3,76%, a agosto de este año, por debajo al registrado en la prepandemia.
“El dato de desocupación al mes de agosto ha llegado alrededor del 3,76 por ciento, llegando incluso a niveles por debajo de la prepandemia”, dijo la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos del Ministro, la tasa de desocupación alcanzó a 4,26% a octubre de 2019, incrementó al nivel más alto de 11,56%, a julio de 2020, pero redujo 3,76% al octavo mes del presente año.
Además, en la medición del indicador, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reflejaría dinamismo en sectores como, por ejemplo, la industria manufacturera y el comercio vinculado al turismo.
“En un contexto internacional desfavorable y complejo (…), Bolivia destaca porque ha logrado retornar a la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios y también con la reducción de los niveles de desocupación”, aseguró Cusicanqui.
Y añadió que esa tasa alcanzada “es resultado de las medidas que viene llevando adelante el Gobierno nacional”.