El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este lunes que los incendios de 2019 en la Chiquitania fueron “activados” por personas vinculadas a la oposición “con la finalidad de desestabilizar al gobierno y generar una ruptura constitucional, como terminó sucediendo en noviembre de ese año”.
La denuncia la hizo en una conferencia de prensa donde presentó la Estrategia Nacional de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Post Evento Gestión 2023 en Santa Cruz.
“Hemos tenido indicios de que estos incendios (de 2019) han sido, en gran parte, activados por personas que pretendían, sobre todo, utilizarlos con fines oscuros, y estos fines oscuros estaban perseguidos por la oposición para desestabilizar y generar una ruptura del orden constitucional e imponer un gobierno de facto y eso es una realidad. Así se consumó después de los incendios en la Chiquitania y los hechos políticos lo demuestran”, aseguró.
Entre julio y octubre del año 2019, al menos 4,1 millones de hectáreas fueron arrasadas por los incendios en el oriente boliviano, según datos recopilados por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Según Novillo, este hecho ‘ocupó’ la agenda electoral, porque los candidatos de la oposición “lo emplearon en su campaña en contra del entonces presidente Evo Morales”.
“La oposición trató de beneficiarse políticamente de los incendios que afectaron en el oriente boliviano, acciones que, por cierto, fueron condenados y calificados de perversos”, aseveró.