Cada año mueren alrededor de 100.000 jóvenes por el consumo de drogas sintéticas en Estados Unidos (EEUU), hecho que demuestra que la lucha del país norteamericano contra el narcotráfico fracasó, incluso en su propio territorio, aseguró este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“La guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos ha fracasado en todo el mundo y en su propio país (…), para lo único que ha servido es para criminalizar al productor de la hoja de coca, para tener un control geopolítico y de esa manera saquear los recursos naturales”, manifestó la autoridad.
Ante esta situación, y en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, Mamani indicó que los países latinoamericanos y del Caribe “suman fuerzas para regionalizar la lucha contra los narcóticos”.
“Como Estado Plurinacional nos tenemos que sentir orgullosos, porque la política implementada en nuestro país ha demostrado que cuando hay compromiso del pueblo y del Gobierno, es posible reducir la oferta y la demanda (de estupefacientes)”, aseveró.
El pasado viernes, el presidente de EEUU, Joe Biden, emitió un memorando en el que incluye a Bolivia dentro de la lista de “los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024”.
Sin embargo, el Ministerio de Gobierno boliviano rechazó ese documento porque considera que la evaluación fue “elaborada de manera unilateral, sesgada” por lo que carecería “de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo) política”.