El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que empresa Botrading Sociedad Anónima se adjudicó 10 de las 13 licitaciones a las que se presentó para importar combustible a Bolivia y aseguró que fue creada para “poner el freno al monopolio”.
“De los 40 procesos de adjudicación que sacamos para la compra de combustible, solamente participó en 13, de los cuales sólo se adjudicó 10. Entonces, eso quiere decir que Botrading, si no es más competitivo, no se adjudica el contrato. No hay una compra directa, no existe que yo le doy un contrato a Botrading, por más de que sea de YPFB, yo no le doy contrato directo. Botrading participa en todos los procesos de licitación. Si tiene el precio más bajo, se adjudica, si no tiene el precio más bajo, no se adjudica”, sostuvo Dorgathen en conferencia de prensa el pasado domingo en el canal estatal.
El ejecutivo, en medio de cuestionamientos por posibles favorecimientos, aclaró que YPFB anuló una adjudicación ganada por Petroperú en septiembre del año pasado porque no presentó sus documentos a tiempo.
Dorgathen resaltó que la comercializadora estatal es una empresa pública porque está compuesta en un 99% por YPFB Logística y YPFB Refinación, pero no reveló quién o quiénes son los accionistas del restante 1% y por qué su sede oficial está en Paraguay.