El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que, tras la intervención de un hangar en el municipio de San Ramón, Beni, se secuestraron 300 litros de AVIGAS (combustible de aviación), una camioneta y aeronaves.
Además, según la autoridad, una de las avionetas estaría vinculada al pez gordo del narcotráfico Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo ‘e Paja”, extraditado de Perú hacia Estados Unidos (EEUU).
“El 4 de julio, mientras personal del GIOE Amazonía realizaba reconocimiento aéreo, pudo observar a varias personas dándose a la fuga de un hangar ubicado en el aeródromo de San Ramón y de una camioneta Ford color gris, dejándola abandonada; por lo que, inmediatamente, talento humano de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó el aterrizaje en dicha pista”, informó Del Castillo.
Al momento de hacer la inspección del hangar se encontraron aeronaves que no cumplían con la normativa legal vigente en el país, por lo que, junto a la camioneta precintada, cuatro de las cinco aeronaves en funcionamiento fueron trasladadas a la Quinta Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Trinidad, por el equipo de Diablos Rojos.
Y según los resultados del microaspirado, dos de las aeronaves dieron positivo a cocaína con matrícula de control 1937 y 2952.
“La información preliminar ya obtenida por la Fuera Especial de Lucha Contra el Narcotráfico manifiesta que esta última aeronave sería de propiedad de la esposa del señor ‘Techo ‘e Paja’, un conocido narcotraficante dentro del territorio nacional y que ha sido extraditado hace un par de meses desde la República de Perú hacia los Estados Unidos”, manifestó la autoridad.
Además, la camioneta secuestrada también dio positivo a cocaína y contaría con una denuncia de robo internacional en el vecino país de Chile.
Del Castillo agregó que un segundo operativo fue ejecutado en el aeródromo del municipio de San Borja, donde secuestraron una avioneta tipo Senda y que en su interior contenía bidones de color azul de una capacidad aproximada de 60 litros presumiblemente con AVIGAS.
En este caso, se aprehendió a dos hombres de nacionalidad boliviana de 57 y 31 años, el caso se puso a conocimiento del Ministerio Público.