La Cámara de Senadores conformó este miércoles una Comisión Especial que investigará los casos de pederastia cometidos en entornos eclesiales en Bolivia.
La comisión está integrada por los senadores del MAS, Luis Adolfo Flores, Simona Quispe y William Torrez, y el legislador de Creemos, Julio Diego Romaña.
Los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) habría decidido no participar de esta instancia porque, según el senador Fernando Vaca, no hay “un equilibrio en la representación de las bancadas.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la conformación de esta instancia fue acordada por las tres bancadas – MAS, CC y Creemos –y si bien todas presentaron a sus delegados, CC “la retiró” antes de la consideración en el pleno.
Apegada a la Constitución y a su reglamento de debates, la Comisión Especial de Investigación tendrá un plazo de tres meses para indagar los presuntos delitos de abuso sexual, violación, infante, niña, niño y adolescente y otros delitos relativos a violencia sexual suscitados en entornos eclesiales, que constituyan pederastia clerical.
A la conclusión de su trabajo, la comisión elaborará “un informe pormenorizado, resaltando las acciones integrales que se debe desarrollar para la no repetición de estos delitos”, cita la resolución camaral que crea la instancia.
Por otro lado, aún está pendiente en el Legislativo el tratamiento del proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, que fue presentado por el Gobierno nacional.
En esa iniciativa se propone la creación de la Comisión de la Verdad para investigar y esclarecer los hechos de violencia sexual en contra de infantes, niñas, niños y adolescentes.