Con el fin de lograr los consensos necesarios y los dos tercios de apoyo, la Directiva del Senado declaró un cuarto intermedio, hasta el martes 8 de agosto, a la sesión que debía considerar este jueves el proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).
Según ell jefe de Bancada del MAS en el Senado, Miguel Pérez, en “estos cinco días de cuarto intermedio, se buscará un consenso generalizado en la Cámara Alta para encauzar estos comicios judiciales”, cuya etapa inicial de preselección de postulantes fue paralizada durante más de tres meses por una medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El pasado 31 de julio, el ente constitucional declaró inconstitucional la resolución 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023, que aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos al TCP y al Órgano Judicial.
Además de declarar inconstitucional la Ley 1513, Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatos y Candidatas, el TCP determinó que se aplique los dos tercios en todas las etapas de preselección, accediendo a plenitud a los pedidos del diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien presentó la acción de inconstitucionalidad abstracta el 24 de abril.
Ante ese mandato, Pérez informó que se envió una nota conjunta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, solicitando una reunión urgente entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.
“Se está entrando a realizar un trabajo por tiempo y materia para tratar este proyecto de ley con sus 53 artículos”, sostuvo, cita un reporte del Senado.
En esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Arce (MAS), ratificó la importancia de alcanzar consensos.
“Hemos trabajado para poder sacar una ley que viabilice y garantice las elecciones judiciales (…). Ahora está en manos de la Asamblea Legislativa y esperemos que las tres fuerzas políticas lleguemos a un consenso por el bien de nuestro país”, dijo.
A su vez, otra de las integrantes de la Comisión Mixta, la senadora Silvia Salame (CC), aclaró que en dicha Comisión se cumplieron todos los procedimientos establecidos por ley para aprobar la norma y consideró que no hacerlo «es atacar a la patria».
Integrado por 53 artículos, el proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), fue aprobado por unanimidad el miércoles en la tarde por la Comisión de Constitución del Senado, y tras ello se lo remitió al pleno.
En esa instancia, el MAS propuso entrar en el debate del proyecto de ley y para ello solicitó la no aplicación del artículo 135 del reglamento de debates que dispone “la impresión y distribución inmediata de los informes de Proyectos de Ley a todas las Senadoras y Senadores, por lo menos veinticuatro horas antes de su inclusión en el Orden del Día”.
Ante ello, CC y Creemos cuestionaron que una norma tan importante se considere de forma tan acelerada.
Por las discrepancias, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a una reunión de los jefes de bancada con la directiva del Senado. Al final del encuentro, la mayoría absoluta de los senadores apoyó la propuesta del MAS y se eximió al proyecto de ley de la aplicación del artículo 135 y se dispuso que se comenzara a debatir la norma la mañana de este jueves.
Sin embargo, con la decisión de la directiva, se espera que el martes se inicie el debate del proyecto de ley, que será el primer paso para reactivar todo el proceso de preselección de los candidatos que buscarán, en elecciones, un espacio en el TCP y el Órgano Judicial.