17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadEl Senado investigará presunta coima recibida en 2019 por el comandante de...

El Senado investigará presunta coima recibida en 2019 por el comandante de la Policía

Un informe revelado este lunes menciona que Interpol recibió información de que el aprehendido por narcotráfico Einar Lima Lobo, dijo en 2019 que pagó al ahora jefe policial para evitar su extradición.

La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas del Senado investigará las denuncias sobre el pago de un supuesto soborno de $us 35.000 al comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, cuando ejercía el cargo de director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, el año 2019.

“Estas cosas no solo tienen que ventilarse, sino tienen que esclarecerse, es muy grave esa denuncia, como comisión vamos a investigar esta situación, vamos a esclarecer. Está en su derecho el comandante de esclarecer, pero por nuestro lado también vamos a investigar”, anunció este martes el diputado Leonardo Loza, miembro de la Comisión en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según publicó el diario Página Siete el lunes, un informe de Interpol menciona una declaración del acusado por narcotráfico Jesús Einar Lima Lobo, quien aseguró ese año, tras su captura en Santa Cruz, que entregó ese monto de dinero a Aguilera para evitar su extradición a Brasil. La versión habría sido confirmada por sus familiares.

Aguilera negó estas acusaciones y aseguró que el supuesto informe de la Interpol no existe en oficinas policiales.

No obstante, Loza dijo que se investigará esta versión, pese a que pudiera estar también alentada por la pulseta entre periodistas ante la cercanía de la definición de ascensos en el Legislativo.

“Pareciera que esto es con miras a eso, de dañarse entre efectivos policiales, ojalá no sea eso, ojalá que los que han denunciado tengan la capacidad de demostrar, vamos a formar parte de la investigación, los ascensos van a hacerse de manera muy transparente, sin caer en guerra sucia”, señaló.