La tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó con más de dos tercios de respaldo la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, que sube una diputación a Santa Cruz y reduce una a Chuquisaca como resultado del censo de marzo de 2024.
La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora queda sancionada la presente ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
El proyecto de ley fue tratado con dispensación de trámite gracias al apoyo de 20 de los 31 legisladores presentes.
Los legisladores de Chuquisaca, incluido el senador Santiago Ticona, que está en huelga desde hace tres días en contra de la norma, se opusieron a la petición y demandaron, sin éxito, que pase a la comisión respectiva para su tratamiento.
Es así que a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras que Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
En el resto de departamentos no se realizó ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.