Pasada la medianoche, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de compra de oro con 20 votos de ‘arcistas’ y ‘evistas’ que olvidando sus rencillas dieron vía libre para que el Ejecutivo lo promulgue.
«Senadoras y senadores, habiéndose sancionado la ley, se remite la misma al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación», señaló el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
La normativa fue aprobada tras más de nueve horas de debate, donde la bancada de oposición cuestionó la medida como contraria para la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo; además, de ser atentatoria contra el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
Este documento, en el pasado el 23 de abril fue aprobado por la Cámara de Diputados, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras en oro.
Para la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, el Gobierno mostró su desesperación por la manera en cómo el proyecto se aprobó en ambas cámaras del Legislativo, en medio de denuncias y violaciones de sus propios reglamentos.
Según los daros, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.
Las ventas de oro en el mercado interno estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.
En función a las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las Reservas Internacionales, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas en oro y de manera cuatrimestral, el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional.