La Cámara de Senadores sancionó la ley que declara como Patrimonio Natural y Cultural y Símbolo Nacional del Estado al Cóndor Andino, especie en peligro de extinción.
La ley, que tiene como objetivo la preservación del ave, considerada emblema nacional, fue sancionada en el Senado y remitida al Ejecutivo para su promulgación.
“La norma establece la prohibición de la caza del cóndor, su captura, comercialización de material genético o reproducción”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según la norma, toda persona que se encuentre traficando, cazando o comercializando de manera ilegal esta especie, será sancionada con una pena privativa de libertad de dos a seis años.
Además, los estudios científicos desarrollados en los centros de conservación e investigación deberán contar con la autorización expresa de la autoridad competente.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como ente rector, será el encargado de hacer cumplir la ley, debiendo coordinar con los gobiernos departamentales, municipales e indígena originario campesinos para la implementación del Plan de Acción para la conservación del cóndor.
Además, de promover programas y proyectos y generar herramientas comunicacionales para sociabilizar a la población boliviana.
“Esta norma es una medida necesaria y oportuna ante el incremento de manera sustancial de los incendios forestales, que afectan a la reserva de la biósfera y la tierra”, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.