El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja por lluvias intensas y tormentas eléctricas que se registrarán este fin de semana en La Paz, Pando y Beni, y otra alarma por el riesgo de desborde de ríos en Pando, La Paz y Oruro hasta el próximo miércoles.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 80 milímetros a ocurrir desde la madrugada del sábado 22 al domingo 23 de febrero de 2025 en La Paz, Pando y Beni”, refiere el reporte de la entidad estatal.
La alerta Naranja abarca a las provincias Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios del departamento de Pando.
Asimismo, se prevén precipitaciones en las provincias Iturralde, Franz Tamayo y Sud Yungas de La Paz; y Marban, Moxos, Itenez, Yacuma y Ballivián, en Beni.
El segundo aviso de alerta se emitió “para el periodo del 21 al 26 febrero, por ascensos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Abuná, Desaguadero y Lauca” que afectarán a los departamentos de Pando, La Paz y Oruro.
En el municipio de La Paz, la alerta está vigente por posibles desbordes de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayñajahuira y Achocalla, por lo que se pidió precaución a los vecinos de Plan Autopista, zona Sur, Irpavi, avenida Costanera y zonas aledañas, Achumani, Aruntaya, Umananta, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Mientras que, en el norte y Yungas del departamento de La Paz, se prevén posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Ichara, Khatu, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Luribay y Sahapaqui, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Quendeque, Kaka, Beni, Enatahua, Tequeje, Toromonas, Manuripi y Cuñada.
Los ascensos de caudal podrían afectar a los poblados Cimarrón, Pongo B2, Quime, Inquisivi, La Asunta, Chulumani, Luribay, Sahapaki, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya, San Buenaventura, Ixiamas y comunidades cercanas.
También se pronostican crecidas en el Lago Menor y los ríos Keka Jahuira, Catari, Negro y Suches que afectarán a los poblados de Copacabana, Tito Yupanki, Santiago de Huata, Huatajata, Puerto Perez, Achacachi, Chua Cocani, Puerto Pérez, Pucarani, Chojña Collo, Escoma, Ulla Ulla y comunidades cercanas.
La alerta por ascensos de caudal y el potencial riesgo de desborde también rige para los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto y Mauri. El Senamhi recomienda precaución a los pobladores de San Andrés de Machaca, Sica Sica y comunidades cercanas.
En Pando, la alerta rige en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y afluentes secundarios, que afectarán las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija, Chivé, El Sena, Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir, Soberanía, Bella Vista y poblados cercanos.
En tanto, en el departamento de Oruro, se pronostican crecidas de los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y Lauca que afectarán las poblaciones de Puente Aroma, Toledo, Puente Carasila, Curahuara de Carangas, Turco, Escara y comunidades cercanas.