Este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció el arribo de 10 millones de vacunas contra la gripe aviar. Además, confirmó el primer brote del virus en aves de traspatio en Cotagaita, departamento de Potosí.
Según el director del Senasag, Javier Suárez, en primera instancia se adquirieron 2 millones de vacunas contra la gripe aviar, fabricadas en México, y ahora se va por un lote mayor “para controlar y erradicar la enfermedad”.
“Los laboratorios productores nos informan que habría una disponibilidad de 10 millones de vacunas, que estarían en los próximos días o semanas en el país, para seguir dando prioridad en primera instancia a los municipios más afectados”, explicó.
Actualmente, los municipios más afectados con la gripe aviar son Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Punata, en Cochabamba. Donde se detectaron 22 brotes y, a la fecha, murieron 260.000 aves, unas a causa de la enfermedad y otras fueron sacrificadas.
“El día de ayer (jueves) hemos confirmado el primer caso, para denominarlo de esa manera, en el departamento de Potosí, en el municipio de Cotagaita, en un ave de traspatio”, afirmó Suárez.
Se presume que el ave infectada fue adquirida en alguna zona de Cochabamba y luego transportada hasta el municipio potosino en un bus de transporte interdepartamental.
Se trataba de un gallo para reproducción que contagió a 15 aves, de las que cinco murieron a consecuencia de la enfermedad y las restantes 10 fueron sacrificadas por el Senasag, para evitar que la enfermedad se disemine.
“Por el momento ha sido como un caso aislado en Potosí y se ha podido evidenciar y verificar que en esa zona no existe aves comerciales de producción; por tanto, ese caso que se dio está controlado”, aseguró.