El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el marco de sus competencias, intensifica los operativos de control en puestos fronterizos del país, como en Villazón (Potosí), donde comisó y realizó la destrucción de más de 16 toneladas de productos sin certificación sanitaria.
“La actividad inició a las 07.30 de este miércoles en el puesto de control Cuartos, los responsables del relleno sanitario municipal Agua Chica hicieron la recepción de la mercadería para clasificarla y destinar los residuos orgánicos a la planta de compostaje, y convertirla en abono”, informó la entidad sanitaria.
El jefe departamental del Senasag Potosí, Dustin Contreras, mencionó que entre los productos comisados y destruidos figuran bebidas alcohólicas, harina y frutas.
“Entre los productos comisados se encuentra un camión de mediano tamaño con 132 bolsas de harina (25 kilos cada una), un vehículo de 7 toneladas con productos de origen vegetal y productos transformados (harina, alimentos para perro, material vegetal y semillas de girasol)”, explicó.
Fernando Villarroel, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), quien acompañó el operativo, informó que se detuvo una gran cantidad de productos sólidos y líquidos en el municipio de Tupiza, también en Potosí, y que se procedió a su destrucción.
“Se está procediendo a la destrucción de mercadería incautada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (…). A nombre del hermano Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, como cabeza de sector, en la lucha frontal contra el contrabando se va a desplegar todos los esfuerzos para que la reactivación de la economía parta por el fortalecimiento de la economía formal y evitar que el contrabando sea un flagelo que siga lesionando los intereses de los bolivianos”, acotó.