El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó este miércoles que esta entidad realiza controles intensivos a las empresas elaboradoras y comercializadoras de embutidos y fiambres, que son consumidos en la tradicional celebración de San Juan.
“La salud pública es una prioridad de nuestro Gobierno Nacional y como Senasag, a través de sus unidades departamentales, se está haciendo la intensificación del control en las empresas que elaboran, procesan y comercializan este tipo de productos», dijo el director general de esa entidad, Patrick Nogales, según un boletín.
Explicó que el Senasag efectiviza las inspecciones rutinarias y extraordinarias, en mercados populares de abasto, supermercados, y en ventas fijas y ambulatorias de todo el país, en coordinación con las intendencias municipales y Defensa del Consumidor.
“Hay un sinfín de especuladores y gente inescrupulosa, que a título de comercio juega con la salud pública, y como Gobierno Nacional eso no se permitirá, por ello se están haciendo controles y operativos en fronteras, puestos de control internacional e internos, y se ha intensificado el control en centros de abasto y supermercados”, aseveró Nogales.
En ese sentido, el Director recomendó a los consumidores, antes de adquirir el producto embutido o fiambre, verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario del Senasag.
«De 3.497 empresas registradas en todo el país, solo 149 tienen registro sanitario como procesadoras de embutidos, haciendo un total de 169 marcas diversas y 819 productos registrados, entre embutidos, fiambres, mortadelas, chorizos, salames y otros, que son los que se consumen en la festividad de San Juan», enfatizó.
Nogales remarcó que la lista de las empresas y productos que cuentan con registro sanitario emitido por el Senasag está publicada en la página web de la institución estatal: https://www.senasag.gob.bo/.