En procedimiento abreviado, el Juzgado Segundo de Instrucción y Violencia Contra la Mujer de La Paz dictó una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto para Diego Ch. M., de 24 años, por el feminicidio de su expareja Samantha e infanticidio de una menor de dos años, a quienes degolló.
De acuerdo con el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, durante la audiencia de medidas cautelares, el imputado “solicitó acogerse al procedimiento abreviado y aceptó su autoría de la muerte de la joven madre y de la menor, que no era hija del sindicado”.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, señaló que el Ministerio Público aceptó el procedimiento abreviado porque ya se tenía todas las pruebas para acusar y obtener la máxima pena contra el sindicado.
Además, se estableció que deberá asumir el pago de costas judiciales y resarcimiento de daños y perjuicios a las víctimas a establecerse en ejecución de sentencia.
El doble crimen se registró a las 05.30 del día miércoles 21 de junio, en una habitación alquilada por Diego Ch., en la calle Antonio Gallardo y Buenos Aires, de la zona Obispo Cárdenas, de la ciudad de La Paz.
Diego Ch. y Samantha tenían una relación desde hace más de un año. Y según el testimonio del homicida, su pretensión era mantener la relación a la que Samantha se habría opuesto.
Tras cometer el crimen, el sujeto salió de la ciudad con rumbo a los Yungas para, según dijo, “recordar los momentos” que había vivido con Samantha. Y fue aprehendido en Taypiplaya, en horas de la tarde del día sábado.
La autopsia médico legal determinó que Samantha, de 23 años, y su hija de dos años, Michel, fallecieron por shock hipovolémico producto de un degollamiento.