La sequía ocasionó la demora en la siembra de quinua en el altiplano boliviano por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuantifica las hectáreas afectadas de los productores con los que trabaja para el acopio, informó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
Según la información, la falta de lluvia en meses pasados afectó la siembra de maíz, arroz y otros granos estratégicos en el oriente del país, mientras que en el occidente este fenómeno causó la demora en la siembra de quinua.
“No hemos podido sembrar quinua, estamos viendo cómo cumplir el ciclo agrícola, para cubrir los objetivos de siembra que tenemos en cuanto a la quinua en el altiplano boliviano”, indicó en contacto con DTV.
Flores explicó que ahora la empresa estatal cuantifica las hectáreas quinueras afectadas por ese fenómeno climático de los pequeños y medianos agricultores con los que trabaja para el acopio.
Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, el fenómeno de la Niña impactó con sequía en 164 municipios, afectando a 171.000 familias, 247.000 hectáreas y a más de un millón de cabezas de ganado.
A la fecha, la sequía ya afectó a más de 3.151 comunidades ubicadas en 164 municipios del territorio nacional, de los cuales al menos 100 fueron declarados como zona de desastre, detalló la autoridad.