El pueblo indígena Weenhayek, en Tarija, ha sido gravemente afectado por la sequía y la escasez de sábalo en el río Pilcomayo. Por lo que, para mitigar la difícil situación, el Gobierno envió más de 49 toneladas de ayuda humanitaria para 4.000 familias afectadas.
“Ante la sequía y baja migración de sábalo en el Río Pilcomayo, a través de Defensa Civil llevamos por aire y tierra más de 49 toneladas de alimentos y vituallas, en favor de 4.000 familias damnificadas del pueblo Weenhayek, en Yacuiba y Villa Montes”, informó el presidente Arce.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó este jueves hasta el municipio de Yacuiba para entregar productos esenciales como aceite y arroz a familias de las comunidades indígenas weenhayeks de Dorbigny, Las Moras, Crevaux y La Purísima.
A escala nacional, siete departamentos fueron afectados por la sequía (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz) con un total de 209 municipios declarados en emergencia y/o desastre. En todo el territorio nacional se contabilizaron 310.183 familias afectadas.
Y con relación al pueblo Weenhayek, la Cancillería, a través de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales, coordina acciones con instituciones para encarar la problemática de escasez de sábalo en el río Pilcomayo, que aqueja al pueblo indígena, que es su principal fuente ancestral de subsistencia.
Mientras que la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) se declaró en emergencia ante las dificultades de realizar su actividad tradicional de pesca del sábalo, que se lleva a cabo anualmente en los meses fríos del año.