El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que 102.440 familias fueron afectadas por las sequias e incendios en 153 municipios de ocho departamentos del país.
“En 84 municipios tenemos problemas con la producción, son 2.020 comunidades y más de 102.440 familias afectadas y unas 140.852 hectáreas a la fecha”, confirmó.
Para enfrentar este fenómeno climatológico, Gonzales dijo que el Gobierno Central puso en marcha el plan nacional con más de Bs 122 millones y estrategias para, en lo inmediato, dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.
El plan inicial se desarrollará hasta el 31 de diciembre que incluirá la provisión de tanques de PVC, alquiler de cisternas, los atajados y pozos con capacidad entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua.
El ministro calificó los desastres naturales por el fenómeno meteorológico de “La Niña” que produjeron sequías e incendios. Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aclaró que las quemas en el país son “inferiores” a la de países vecinos, aunque los datos de Greenpeace dan cuenta que los focos de calor son mayores que en Brasil