El Servicio de Registro Cívico (Serecí) inició este miércoles el empadronamiento nacional masivo para las elecciones judiciales del 1 de diciembre y habilitó 3.059 puntos móviles en las áreas rurales.
“A nivel nacional tenemos desplegados 303 puntos fijos y 3.059 puntos móviles que se van a desplazar a diferentes áreas rurales del país”, informó el director nacional del Serecí, David Dávila.
Deben registrarse en el padrón biométrico las personas que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el domingo 1 de diciembre, y deben actualizar sus datos los ciudadanos que cambiaron de domicilio.
Asimismo, el único documento válido para empadronarse es la cédula de identidad original y vigente.
“Con esto (el empadronamiento) estamos participando en la construcción del futuro del país. Este es un paso decisivo para ejercer el derecho al voto y asegurar la voz y ser escuchado”, manifestó Dávila. El empadronamiento masivo inicia este miércoles y se extenderá hasta el 30 de agosto, para que los nuevos empadronados estén habilitados para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 1 de diciembre.
Según Dávila, el Serecí, a nivel nacional, tiene una proyección de 100.000 registros de nuevos empadronados y 200.000 de cambios de domicilio.