El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) retiró el instructivo que no permitía que directores y funcionarios de áreas protegidas emitan declaraciones a medios de comunicaciones respecto a la emergencia por incendios que vive el país.
“Respetuosos de la libertad de expresión, del trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, nos pusimos en contacto con el Sernap para que retire el instructivo emitido por su autoridad”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El pedido se hizo “conforme a la normativa vigente, la Constitución Política del Estado, Ley de Imprenta y a los compromisos asumidos como Gobierno nacional con el sector de la prensa”.
“Se garantiza la libertad de expresión. Para nosotros es importante la información y los periodistas nos facilitan llegar a las personas, tomando en cuenta que en redes sociales circula la desinformación”, señaló Alcón.
El instructivo del Sernap había sido altamente criticado por gremios de periodistas y de medios de comunicación, ya que la medida va en contra del derecho a la información y establece una censura previa.
Sin embargo, según el Sernap, se generó un ámbito de confusión y malinterpretación en torno al instructivo, el cual no buscaba restringir la libertad de expresión de los funcionarios, sino “asegurar un manejo responsable y coordinado de la información oficial que se comparte con la población”.
“Al contrario de lo que se especula, motivamos a los cuerpos de protección a que continúen informando las actividades que se realizan en pro de las áreas protegidas, de cuidado, preservación, denuncia de actividades ilícitas, apoyo y coordinación con las comunidades y Pueblos Indígena Originario Campesinos y otros; puesto que los cuerpos de protección que tenemos en las 23 áreas protegidas, son fuentes primarias y vivenciales de cada región. Además, son ellos los guardianes y protectores de nuestros ecosistemas de vida en nuestro país”, indica parte del comunicado.