El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos comunicó este jueves que para el restablecimiento del servicio policial en el Chapare deben darse las condiciones necesarias y, desde las alcaldías, los recursos económicos de seguridad ciudadana.
“Para que los servicios policiales puedan restituirse, deben existir las condiciones necesarias. No solo nos referimos a garantías de que la población va a estar presta para apoyar en las investigaciones y diligencias, sino también a que los municipios asignen los recursos que corresponde a seguridad ciudadana”, dijo.
El 29 de octubre, los policías fueron replegados del Chapare ante las amenazas a su vida por parte de los que en ese momento protagonizaban el bloqueo de carreteras en respaldo al expresidente Evo Morales.
“No nos podemos olvidar que senadores y diputados de Cochabamba, como algunas autoridades sindicales, han conminado a la Policía a abandonar esas instalaciones policiales, amenazándolos no solo con secuestrar, sino también con atentar contra la integridad física de los policías”, recordó Ríos.
En ese sentido, el viceministro exhortó a deponer actitudes y comportamientos hostiles, que “van mutando y cambiando en función a la coyuntura”, ya que rechazan la presencia policial y poco después piden desplegar a uniformados a la zona.
“La Policía Boliviana tiene presencia en todo el territorio nacional, se han estado presentando, lamentablemente, casos que han estremecido y consternado a la población. Sin embargo, se están realizando las intervenciones en la localidad donde se han suscitado estos hechos”, sostuvo, en referencia al asesinato múltiple que se registró en la comunidad de Pucamayu, donde se capturó a uno de los autores intelectuales.