“Tu ciudad se deja ver/ Como estrellas de un aguayo/ La ciudad se deja ver/ Por lo alto, siempre El Alto…”, dice parte de la letra de la cueca Siempre El Alto, del compositor Christian Benítez (Duo Negro y Blanco). La nueva canción, que desde hoy se hace oficial para esta urbe, resultó ganadora entre 43 composiciones y fue premiada por la Alcaldía alteña.
“El alteño, la alteña es una fuente de inspiración, su trabajo, sus luchas y hay reivindicaciones que se las debemos absolutamente a El Alto”, dijo Benítez, ganador del Concurso Poético Musical.
Benítez se llevó además un incentivo económico de Bs 10.000, el segundo lugar fue para el artista alteño Mauricio Loza, quien compuso Siempre de pie y ganó Bs 7.000; y el tercer puesto fue para Jenny Cárdenas y su tema En la Ceja de El Alto, con el que se llevó Bs 3.000.
La alcaldesa Eva Copa ponderó la participación y la creatividad de los alteños.
“La cueca es poesía, la cueca es el alma de ellos (los compositores), porque en cada letra que ellos escriben expresan sus sentimientos desde lo más interior a lo más puro que tienen”, dijo.
Uno a uno, los ganadores recibieron sus premios y luego interpretaron en vivo las cuecas con las que vencieron en el concurso. Con ese fondo musical, los integrantes de la Escuela Municipal de Artes bailaron ante el deleite de los presentes, en el cuarto piso del Jach’a Uta.
“Efectivamente, soy alteño y vivo en el Cruce Villa Adela y desde mis 15 años hago música y me siento afortunado de haber escrito ‘Siempre de pie’, la cueca para El Alto”, manifestó Loza en la ocasión.
Por su parte, Jenny Cárdenas, quien resultó tercera con la cueca “En la Ceja de El Alto”, resaltó el papel de las mujeres alteñas en el crecimiento de la urbe.
Y Christian Benítez, el ganador, destacó que´, después de haber compuesto “Píntame Bolivia”, hace 30 años, se emocionó muchísimo al escribir “Siempre de pie”, la cueca oficial de El Alto.