El retiro de un 10% de los fondos de pensiones concentra hoy la atención en Chile luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara su propia iniciativa en esa dirección.
El viernes pasado, el parlamento aprobó por rotunda mayoría una reforma impulsada por la oposición, que permite a los trabajadores disponer del 10% de sus ahorros de jubilación para encarar las dificultades económicas causadas por la pandemia del COVID-19.
Pero antes de que fuera aprobada, el gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir que la reforma saliera adelante, lo que generó fuertes protestas a lo largo del país y una lluvia de críticas desde todo el espectro político.
“Bajo tal presión, luego de intensas tratativas con sus ministros y partidos oficialistas durante el fin de semana, Piñera anunció un proyecto propio de retiro de fondos, el cual fue presentado con ‘máxima urgencia’ para su tramitación”, reporta Crónica Digital.
Su propuesta, además de contener los mismos elementos que la rechazada, prevé restituir los ahorros de pensiones retirados, apelando a recursos de los empleadores y del Estado.
Piñera explicó además que los tres millones de personas que ya sacaron todos sus ahorros “no van a quedar solos y desamparados”, pues recibirán un bono del Estado por 200.000 pesos chilenos (unos 280 dólares).
Para analistas, este giro parece ser una salida de emergencia ante una situación que se le va de las manos y puede tener un alto costo político para la derecha a pocas semanas de unas importantes elecciones, e incluso, con riesgo de que ocurra un nuevo estallido social.
Con ello, además, estaría buscando reordenar las fuerzas del oficialismo, que le dieron la espalda votando por la propuesta por la oposición y le pidieron con insistencia ofrecer oportunamente una alternativa o incluso coauspiciar el retiro del 10%.
El lunes, en tanto, continuaron las críticas desde la oposición, para la cual, con esa maniobra, se continuará posponiendo la oportunidad de millones de chilenos de disponer de esos fondos que necesitan con urgencia.