El ministro de Justicia, César Siles, calificó de ilegal y de “hasta delincuencial” el fallo de la juez Lilian Moreno que anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales y derivó el caso de Tarija a Cochabamba, pese a que el también dirigente cocalero habría reconocido la competencia de la jurisdicción de Tarija.
El fallo en cuestión fue dejado «sin efecto» por otro juez en La Paz, además, restableció el proceso a Tarija y reactivó la orden de aprehensión contra Morales por la denuncia de trata de personas agravado.
“Creemos firmemente que la resolución, el recurso de queja dictada por la juez Moreno es arbitraria, ilegal y lo voy a decir con nombre y apellido hasta delincuencia”, afirmó en un contacto con periodista sobre el fallo de la juez que ahora se encuentra aprehendida en celdas policiales de La Paz.
Moreno fue detenida en Santa Cruz y trasladada a la ciudad de La Paz, como resultado de una denuncia interpuesta por el Ministerio de Justicia. Ahora espera su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
En cambio, Morales se encuentra «atrincherado» en el Chapare, desde noviembre de 2024, para evitar ser capturado en cumplimiento de la orden de aprehensión activada en su contra.