Para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos sanitarios, este jueves se realizó un simulacro de traslado y atención de un paciente sospechoso de ébola en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.
«Con este tipo de actividades medimos la respuesta inmediata in situ de todo el personal que conforma parte de los aeropuertos. También determinamos capacidades básicas que tendrían que ajustarse a partir de la evaluación que vamos a realizar”, informó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Helen Castillo.
El simulacro de emergencia sanitaria fue coordinado con autoridades del Servicio Departamental de Salud, de la Gobernación de Cochabamba y de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Castillo explicó que los aeropuertos internacionales son puntos críticos por la entrada y salida de población viajera, que tiene el riesgo de exponerse a enfermedades infecto contagiosas que podría llegar del exterior.
El simulacro permitirá a las instituciones involucradas verificar la capacidad de detección, atención y aislamiento del caso sospechoso y la aplicación de las medidas de bioseguridad, además, de detectar sus fortalezas y debilidades.