Las libertades de prensa y de expresión en Bolivia sufren una “alta restricción”, según un estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que analizó entre mayo de 2019 y abril de 2020 el comportamiento de los entornos institucionales en 22 países de la región.
La información, extractada del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión, da cuenta que el Estado Plurinacional tiene un puntaje de 39,8 sobre un máximo de 100 y que se encuentra a pocos puestos de Nicaragua (16), Cuba (6,20) y Venezuela (3,80), países que según el análisis no tienen libertad de expresión.
“Bolivia se ubica en los rangos medios del índice, pero no porque haya tenido en los 12 meses estudiados un comportamiento moderado, sino porque ese período abarca seis meses de la dictadura de Evo Morales y seis meses del gobierno democrático que surgió, como una solución constitucional, tras la renuncia y fuga del dictador”, se explica en el resumen ejecutivo del caso boliviano.
“Por lo tanto, el índice –un promedio– comprende dos situaciones radicalmente opuestas, tanto que el informe podría dividirse en dos partes diferentes, que hipotéticamente podría asemejarse a las condiciones de Venezuela, la primera y a las de Chile, la segunda”, concluye.
El índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones “Ciudadanía informada y con libertad de expresión”, “Ejercicio del Periodismo”, “Violencia e Impunidad” y “Control de Medios”. Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.
En Sudamérica, están con baja restricción Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay; con restricciones parciales Colombia y Ecuador; con altas restricciones Brasil y Bolivia; y sin libertad de expresión Venezuela.
Según el estudio, la libertad de expresión en Bolivia tiene como debilidades los medios de comunicación creados con respaldo de la administración de Morales y sus socios del extranjero, los que “refugiados en la libertad de expresión” atentan contra la democracia.
La amenaza principal observada, por su lado, tiene que ver con el retorno de las prácticas autoritarias de la pasada administración, “apoyada por un sistema electoral repleto de las irregularidades que ella dejó sembradas y fondos provenientes del narcotráfico”.
Para acceder a estos informes ingrese a http://www.indicedechapultepec.com/global.pdf y a http://www.indicedechapultepec.com/indice/18/informes.pdf