Un movimiento telúrico que tuvo como origen en Atacama, Chile, sorprendió anoche a cinco ciudades del país. A un principio el fenómeno solo se reportó en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, pero desde el Observatorio de San Calixto se confirmó que también se sintió en La Paz, en particular en los edificios altos.
“Tenemos reportes que han sido sentidos con mayor intensidad en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz, principalmente en edificios altos”, dijo a UNITEL la analista de la institución Maira Nieto del Observatorio San Calixto.
En la capital cruceña, el temblor fue sentido en zonas como Equipetrol y avenidas Monseñor Rivero, Cristo Redentor, Beni. También hubo personas en el Urubó que indicaron haber sentido el sismo; reportó el periódico digital de El Deber.
Se fenómeno había sido reportado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile a horas 21.50 (hora local) «un sismo de magnitud 7.3 a 19 km al sur de San Pedro de Atacama, el movimiento fue registrado a una profundidad de 165 km».
Sin embargo, no era el primero de la jornada y tampoco el último. A las 22.10, a las 22.15 y a las 22.17 se reportaron sismos de magnitud 4.4, 3.9 y 4.8, respectivamente, al sudeste de San Pedro de Atacama. Así informó el Centro, a través de su cuenta en X.