7 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioMaticesSubastarán el icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol y podría...

Subastarán el icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol y podría convertirse en la obra más cara del siglo XX

El 100 % los fondos obtenidos con la venta del cuadro serán enviados a una organización, que tiene como objetivo mejorar la vida de niños de todo el mundo, centrándose en la salud y en la educación.

Una de las obras más icónicas de Andy Warhol, un retrato de Marilyn Monroe, será ofrecido por la casa de subastas Christie’s en mayo durante la venta de arte del siglo XX. Y expertos han estimado que su valor puede alcanzar unos 200 millones de dólares.

El cuadro denominado “Shot Sage Blue Marylin” es «uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación» y puede convertirse en “la obra del siglo XX más cara” vendida en una subasta, asegura Christie’s.

Incluso, algunos expertos de la casa de subastas habrían equiparado el valor del cuadro a otras piezas de arte muy famosas como ‘El nacimiento de Venus’, de Sandro Botticelli o ‘La Gioconda’ de Da Vinci.

«El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn, la mujer ya no está; las terribles circunstancias de su vida y su muerte han quedado en el olvido. Todo lo que queda es la enigmática sonrisa que la vincula con otra sonrisa misteriosa de otra distinguida dama, la Mona Lisa», dice un comunicado emitido por la casa de subastas.

La colorida obra que el artista estadounidense hizo en 1964, se ofrecerá sin garantía en la subasta de mayo, por lo que no se ha impuesto un precio mínimo para su venta.

Andy Warhol

«El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno», ha asegurado Alex Rotter, director del departamento de arte del siglo XX y XXI de Christie’s.

Si el retrato de la icónica actriz logra venderse al precio anunciado, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte adjudicada en una subasta, por detrás de «Salvator Mundi» de Leonardo de Vinci, que fue vendida por 450,3 millones de dólares en noviembre de 2017.

Christie’s aseguró también que el 100 % los fondos obtenidos con la venta del cuadro serán enviados a una organización, que tiene como objetivo mejorar la vida de niños de todo el mundo, centrándose en la salud y en la educación.