La cifra de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona sur de Haití aumentó a 1.297 y la de heridos a 2.800, confirmó el director de Protección Civil, Jerry Chandler, mientras aún continúan las labores de búsqueda, rescate y asistencia a las víctimas.
La distribución de las personas encontradas sin vida hasta el momento corresponde a los siguientes departamentos: 1.054 en Sur, 122 en Nippes, 119 en Grand’Anse y dos en Noroeste.
Los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes fueron los más afectados por el sismo de magnitud 7,2, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.
Casi 3.000 viviendas se destruyeron y otras cinco mil sufrieron daños, además que se reportaron desgastes en más de 20 iglesias y 10 centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.
Más de 24 horas después del terremoto, aún las ciudades de Jeremie y Les Cayes se encuentran incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el movimiento telúrico que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.
«Seguimos trabajando para desbloquear el acceso a las zonas dañadas e incrementar el rescate de víctimas», señaló Chandler y subrayó que está activo el Centro de Operaciones de Urgencia Nacional.
Los servicios sismológicos de Estados Unidos reportaron más de 15 réplicas de hasta 5,8 en la escala de Richter.