Hoy en Sucre se inició el VIII Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, con la organización de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia, la participación del Ministerio de Salud y Deportes y más de 30 parlamentarios de Legislativos de los países de las Américas, y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Este Congreso tiene como objetivo general el de construir un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de interés para el fortalecimiento de los sistemas de salud, desarrollando las capacidades de los países en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acorde con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud y la cobertura universal de la salud.
En palabras de circunstancia del senador Santiago Ticona Yupari, presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia, así como de la senadora Virginia Velasco integrante de la misma Comisión se resaltó la importancia del abordaje de temas de salud pública desde el ámbito legislativo, un acompañamiento a la resolución de problemas de salud que afectan a la salud pública de los países. En ese sentido, se comprometieron al tratamiento de diversos temas de preocupación de la salud pública en Bolivia, en particular.
Por su parte, el rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Erick Mita Arancibia, destacó la presencia de la academia en la realización del VIII Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américos para el tratamiento conjunto de temas que afectan la calidad de vida y la salud de los pueblos de las Américas.
Participan del VIII Congreso de manera presencial los y las congresistas bolivianas y de manera virtual asambleístas, congresistas y parlamentarios de todos los países de las Américas.
Bolivia y la legislación en salud
La representante de la OPS/OMS, Oficina en Bolivia, Alma Morales, resaltó el rol articulador de la tarea legislativa con el tratamiento, análisis y la aprobación de políticas públicas en salud. Manifestó la importancia de los actores legislativos en el trabajo conjunto para mejorar la salud de las personas y comunidades.
Morales, además, destacó que Bolivia sea la sede de este VIII Congreso de Comisiones de Salud de las Américas, dado que tiene una larga trayectoria legislativa en salud: “La Ley de las vacunas ha sido clave para los logros del país en la eliminación vigente del sarampión y la poliomielitis. Y recientemente se aprobaron las leyes de control de tabaco y la ley de prevención y control de cáncer, gran avance del país. Esperamos que su próxima reglamentación permita lograr sus objetivos”.
Alma Morales manifestó que la Ley 1152 de febrero de 2019 denominada “Hacia el sistema único de salud, universal y gratuito”, marcó un hito en Bolivia porque establece un servicio médico gratuito y universal que beneficia a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.
Felicitó la organización a Bolivia y Sucre, la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser la sede de este VIII Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a tiempo de dar inicio al VIII Congreso de Comisiones de Salud resaltó el valor del Sistema Único e Universal de Salud SUS, un esfuerzo significativo del gobierno central para garantizar acceso gratuito y de calidad a servicios a la población boliviana.
Experiencias compartidas
El VIII Congreso sesionará por dos días en Sucre con una agenda de discusión de temas previamente priorizados. También se discutirán los temas más relevantes de la salud pública y los avances de las legislaciones de salud en una experiencia compartida a nivel regional; se presentarán experiencias de legislaciones y marcos regulatorios en temas críticos de salud enfocados a mejorar y consolidar el acceso y cobertura universal de la salud, así como la preparación legal frente a emergencias de salud.
El espacio del III Congreso busca generar conocimiento sobre los procesos, las buenas prácticas y estrategias que se puedan usar con éxito en la generación de legislación en salud homogénea en temas comunes en las Américas; y avanzar en la configuración de la Red de Parlamentarios de las Comisiones de Salud, su Plan de Trabajo para los siguientes años y poder desarrollar agendas de cooperación multilaterales.
Antecedentes
En junio de 2015, a iniciativa de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, se convocó al primer congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de interés en materia de salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.
Desde entonces, cada año se reúnen en este espacio parlamentarios de todos los países de las Américas para acordar acciones que permitan el abordaje de temas clave de la salud. Para más información en: https://www.paho.org/es/parlamentos-americas y en https://www.paho.org/es/parlamentos-americas/viii-congreso-comisiones-salud-parlamentos-americas