Sectores de Sucre insisten en que la posesión de Arce sea en esa capital

Ya en enero, la Alcaldía de Sucre pidió al Gobierno que este evento se realice en esa urbe .

0
1133
Una calle de la ciudad de Sucre. Foto: rafiofides.com

La sede del acto protocolar de posesión del presidente electo Luis Arce ha desatado una nueva polémica. La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que el evento tendrá lugar en La Paz, el 8 de noviembre, lo que desató críticas en sectores e instituciones de Sucre, la capital del país.

Es más, la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca anunció una movilización con ese objetivo para este martes.

El viernes pasado, Copa explicó que la decisión se asumió debido a los plazos del calendario electoral y la ley excepcional de convocatoria a las elecciones 2020. Este lunes, ratificó que la posesión se realizará en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en La Paz.

La citada norma establece que la posesión será 15 después de la entrega de credenciales a las autoridades electas, que está prevista para el miércoles.

“Se ha hecho el análisis pero no nos dan los tiempos, nosotros tenemos que cumplir con el calendario electoral y es por eso que el acto se está haciendo aquí, en la ciudad de La Paz. Se ha sacado una ley excepcional para llevar adelante estas elecciones y por eso excepcionalmente todos los actos se llevarán acá en la sede de Gobierno”, indicó Copa.

El dirigente del transporte chuquisaqueño y representante de la Asamblea de Instituciones chuquisaqueñas, Seberino Condori, expresó su preocupación por el anuncio, aunque dijo que espera que al final el acto se lleve a cabo en esa región.

En enero, la Alcaldía de Sucre pidió al Gobierno que este evento se realice en esa urbe para devolverle el protagonismo que, aseguran, merece como capital constitucional de Bolivia.