Suecia donó este viernes, mediante el mecanismo Covax, 153.600 dosis de vacunas AstraZeneca para reforzar el plan nacional contra el COVID-19. Con esa cantidad de inmunizantes, más otros lotes programados, se prevé que hasta septiembre el país cuente con la totalidad de dosis para inmunizar a la totalidad de su población vacunable.
Las vacunas donadas por el gobierno y el pueblo de Suecia llegaron a la ciudad de Santa Cruz, luego a La Paz y después a otros departamentos, informó el canciller Rogelio Mayta, quien agradeció la cooperación externa que se realiza sin ningún condicionamiento.
La autoridad dijo que, con este nuevo lote, se recibió ya un total de 531.600 vacunas AstraZeneca tanto para primeras como segundas dosis.
Ratificó que el país continuará en su cruzada para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el fin de que masifique la producción de inmunizantes en favor de las mayorías.
A su turno, Alma Morales, representante de la OPS/OMS destacó la estrategia “multivacunas” que lleva adelante el gobierno y ratificó su respaldo al plan nacional de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo.
Por su parte, Fredrik Uggla, encargado de negocios de Suecia en Bolivia, enfatizó que la lucha contra la pandemia es un desafío global ya que nadie puede estar a salvo hasta que todos estemos a salvo, indicó.
Según datos del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, hasta el momento, Bolivia ya recibió 8,7 millones de vacunas de distintos tipos y fuentes.
Se prevé que, con el arribo de otros lotes en las siguientes semanas, hasta septiembre se cuente con el 100% de dosis para inmunizar a toda la población vacunable del país.
En esa línea, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación.