La audiencia cautelar del exvicepresidente del extinto Banco Fassil, Martín Wille Engelmann, debía desarrollarse este viernes; sin embargo, fue suspendida por la ausencia de su abogado.
El juez reprogramó la cautelar del exvicepresidente para el sábado 10 de junio a las 10.00, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
El aprehendido es investigado por delitos financieros y fue trasladado nuevamente a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Este caso fue activado a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los directivos del banco porque se develaron créditos “overlimit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el concedido a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.
Además, el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) revelaría que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por Bs 4.000 millones de Fassil, que fueron desviados a ‘Santa Cruz Financial Group’, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, según reveló la red televisiva DTV.
Martín Wille Engelmann, además de haber formado parte del directorio de Fassil, también era ejecutivo y accionistas de Santa Cruz Financial Group, empresa madre de la entidad financiera intervenida el 26 de abril por la ASFI debido a “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos.
En este caso se tienen a cinco altos exfuncionarios con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Se trata de Ricardo M. O., expresidente ejecutivo; Jorge Arturo CH.V., exgerente general; Hernán S. V. D, exejecutivo; Hermes Hugo S. C., exejecutivo y la exgerente general Patricia P.S., investigados por delitos financieros.