El asesor y vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, informó este viernes que el Tribunal de Justicia Universitario admitió la denuncia contra el decano de la Facultad de Humanidades y determinó su “destitución parcial”.
Esto se da luego de que en los últimos días circulara en redes sociales audios que implicarían al Decano de Humanidades, Alejandro V., en actos de corrupción. Sin embargo, el acusado aseguró que se trata de un audio alterado.
“Ayer (jueves), al finalizar la tarde, se ha tenido ya la admisión del Tribunal de Justicia Universitario, si bien nosotros solicitábamos la suspensión temporal en el ejercicio del cargo. Lo que ha hecho el Tribunal es la suspensión parcial del decano”, dijo en entrevista con ATB.
Bravo explicó que la suspensión limita al Decano a “ciertas competencias” en la parte administrativa de la Facultad, como ser la administración económica, las competencias para la firma de contratos y la gestión de Recursos Humanos.
“Prácticamente es un decano sin competencias dentro de esa unidad académica. A pesar de ello, he visto un comunicado temprano, dando vuelta, los estudiantes de la Facultad de Humanidades siguen en la decisión de no levantar la toma (de la facultad)”, precisó.
Ya que los universitarios iniciaron el 10 de junio una protesta con la toma pacífica de las instalaciones universitarias en demanda de que se esclarezca el audio.
“Esperemos que, con esas acciones, nuestros queridos estudiantes levanten el paro ya no hay más que hacer, a no ser que el Decano, por voluntad propia, renuncie (…). En el Tribunal de Justicia Universitario se inicia un proceso, pero ese proceso no es de un día para otro. Hay que ver el tema del desdoblamiento de los audios”, indicó.
Y por su parte, el Defensor Universitario presentó una querella contra el Decano de Humanidades por la presunta comisión de los delitos de concusión y acoso sexual, con base en un audio que circuló en redes sociales.