La Cámara de Senadores manifestó este martes la suspensión del tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y convocaron a sectores que observaron, presentar sus cuestionamientos para analizarlos.
“Frente al clima de susceptibilidad abrimos la posibilidad de diálogo para recoger todas las demandas y dudas que se tengan en torno a esta ley. No se tratará todavía en el pleno, la comisión seguirá recibiendo esas dudas de todos los sectores”, afirmó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara Alta en conferencia de prensa.
Según el presidente del Senado, se recibirá toda observación o duda que tengan los sectores y aseguró que mientras dure el proceso de diálogo no se tocará la ley en el pleno.
Consultado sobre si existe predisposición para modificarla, Rodríguez afirmó que «por supuesto» y rechazó la alarma generada por políticos de oposición, que hasta la fecha no presentaron sus observaciones ante la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, instancia en la que el proyecto es tratado.
Virginia Velasco, presidenta de la Comisión de Constitución, expuso el cronograma de visitas a departamentos para la socialización de la norma: el lunes 11 de octubre será en Oruro, el martes 12 en Chuquisaca, el jueves 14 en Tarija, el viernes 15 en Santa Cruz, el 18 en Beni, el 19 en Pando y el 21 en Potosí.
Gremiales, empresarios, transportistas, cívicos, activistas, evangélicos, comerciantes minoristas, carniceros y el gremio de la prensa entre otros rechazaron la ley desde su aprobación en cámara de Diputados.