El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija declaró alerta sanitaria ante dos casos de meningitis y el riesgo de propagación. Además, cerraron una escuela donde detectaron la enfermedad.
“Por la confirmación de dos casos de meningitis meningocócica en laboratorio, que corresponde a la semana 38, se declara alerta sanitaria”, dijo el responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica, Marcelo Magne.
Se trata de una niña de 8 años y de un joven de 23, quienes reciben tratamiento médico. Mientras que familiares y contactos cercanos de ambos pacientes están siendo valorados.
Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Óscar Camacho, informó que fue activado un protocolo de vigilancia y bloqueo, para evitar la expansión de la enfermedad.
La unidad educativa donde estudia la niña quedó cerrada temporalmente y se realizó la fumigación de los ambientes y la quimioprofilaxis a los estudiantes, es decir, administración de medicamentos o antibióticos para prevenir aparición de una infección.
La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causada por una infección bacteriana o vírica.
Finalmente, Camacho instó a la población a estar alerta y detectar los síntomas de la meningitis, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y vómitos.