El paro cívico por el Censo de 2023 continúa por tercer día consecutivo en Santa Cruz y recibe el apoyo de Beni, Tarija, Oruro, Pando y La Paz, mientras la Iglesia Católica reiteró su ofrecimiento para mediar en el conflicto y pidió a las partes enfrentadas reflexionar para encontrar una solución.
En Beni, cívicos comenzaron el paro de 24 horas y Tarija lo anunció para el día jueves. Oruro y Pando expresaron marchas de apoyo a sus colegas cruceños y La Paz descartó medidas de presión, pero expresó por medio de la Asamblea de la Paceñidad que el censo se desarrolle en 2023.
“Ya un muerto en Puerto Quijarro, violencia… ¿Será que es eso lo que quieren nuestras autoridades? ¿Ver violencia, ver sangre y ver muertos, para recién buscar una solución? Pedimos a las autoridades que, por amor a Dios, a los niños y a los más pobres, busquen una solución”, exhortó el monseñor René Leigue en la misa dominical de ayer.
Por su parte, el Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a una reunión en Santa Cruz, pero no al Comité Interinstitucional sino a los sectores sociales que rechazan el paro cívico indefinido y encabezaron el cabildo del pasado viernes.
“(Las organizaciones) solicitan una reunión para hacernos conocer su posición acerca de la realización del censo, sin perder la calidad técnica, y los esfuerzos para atender la economía que es la preocupación del pueblo cruceño. Mañana (hoy) en Diprevcon a las 10:00 se instalará la reunión”, sostuvo Prada.