El Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona y la cruceña Gloria Yépez triunfaron el domingo en la octava fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que se llevó adelante en Cochabamba de cara a clasificarse a la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, en 2024.
Fue el último clasificatorio para definir a los siete mejores de damas y varones que accederán a la Final, instancia que otorgará plazas para el certamen de Budapest.
Para los siguientes días la Federación Boliviana de Ajedrez dará a conocer los nombres de los clasificados en ambas ramas.
Las instalaciones del Salón ADAC albergaron el certamen valluno que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Participaron 56 ajedrecistas, de los cuales 34 fueron varones y 22 damas.
Varones
La lucha por el primer puesto de la rama masculina fue bastante disputada, pues hubo un triple empate a 6 puntos entre Ticona, el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños y el MI cruceño Jonny Cueto.
Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor de Ticona para quedarse con el primer puesto.
El pensador valluno llegó a ese puntaje producto de 6 triunfos.
Ganó a Cueto, al Candidato a Maestro (CM) cruceño Javier Monroy, al cruceño Rodrigo Salazar, al quillacolleño Matías Saavedra, al paceño Alejandro Parraga y a Maveric Mayta de El Alto.
Bolaños terminó segundo y Cueto acabó en la tercera casilla.
Damas
En la rama femenina hubo un empate en el primer sitial entre Yépez y la paceña Ariadne Ramallo (4,5).
Nuevamente entró en acción el sistema de desempate que benefició a la cruceña, quien logró 4 victorias, un empate y 2 derrotas.
Derrotó a los cochabambinos Jonathan Montevilla, Keysi Jiménez y Renata Villegas; además de la cruceña Caely El-Hage.
Hizo tablas con la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cruceña Nataly Monroy, mientras que perdió con Cueto y Mayta.
Ramallo se tuvo que conformar con el segundo puesto y Monroy cerró el podio (4).