Todos Santos: Las almas llegan para unir a las familias y sus tradiciones

La pandemia impidió que una familia realice la misa habitual para esta fecha, pero se dio modos para organizar todo en casa.

0
1137
Mesa de Todos Santos

A las 12:00 de hoy, las almas de los seres queridos cruzarán al mundo terrenal para visitar a las familias durante 24 horas, según manda la tradición andina precolonial. El afán para el recibimiento y el armado de las mesas da paso a la unidad familiar.

“Con toda la familia hicimos masas desde ayer, luego cocinamos la sajta y el pollo chaufa que le gustaba a mi hermanito, también le compramos su cerveza. En esta fecha todos nos juntamos en mi casa por él, nos unimos por él”, relató Ángela Paredes.

Paredes y su familia recibirán al mediodía de hoy a Mirko Paredes, quien falleció en diciembre de 2015. Aunque debido a la pandemia no harán misas, como en otros años, ellos esperarán a las amistades en su casa con los platillos de comida que a él le gustaban en vida, t’antawawas, frutas y dulces tradicionales.

Los Muñoz son otro ejemplo de unidad familiar. Ellos perdieron hace dos años al abuelo de la familia, Eugenio, y hoy lo recibirán “con los brazos abiertos y con mucha comida” que a él le gustaba, indicó Susana Muñoz, nieta mayor del difunto.

“Me gusta esta tradición porque vienen mis primos y tíos a la casa, no los veo mucho por su trabajo, pero en estas fechas siempre vienen. A mi abuelo le gustaba la lenteja y eso es lo que le hicimos, hay harto porque a él le gustaba comer mucho”, relató la joven de 18 años.

Bolivia celebra el 1 y 2 de noviembre la fiesta de Todos Santos, una tradición andina precolonial que conlleva ritos para recibir el alma de los seres queridos fallecidos, entre ellos el armado de una mesa con masas, frutas, dulces y alimentos que gustaban a la persona en vida.