Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán inaugurados este viernes (07.00 hora boliviana) en el majestuoso estadio de la capital japonesa, un año después de su fecha original y por primera vez sin público como consecuencia de las restricciones debido a la pandemia.

Aunque las disciplinas de sóftbol y fútbol ya están en marcha, el inicio oficial de la cita se dará con el tradicional encendido del Fuego Olímpico, en un acto lleno de simbolismo que comenzará a las 20.00 horas locales.

La mayor cita deportiva multidisciplinaria reta a la COVID-19, enfermedad que ya contrajeron algunos deportistas e integrantes de las delegaciones, aunque la mayoría llega con entusiasmo para intentar colgarse las medallas de oro, plata y bronce que estarán en disputa.

Debido a la pandemia, a último momento Guinea, que debía asistir con cinco deportistas, decidió anular su presencia en los Juegos.

Bolivia, también con cinco, será una de las delegaciones más reducidas: los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo, quienes fueron elegidos como los abanderados; los ateltas Ángela Castro y Bruno Rojas; y el tenista Hugo Dellien. Todos fueron autorizados a ingresar al estadio Olímpico de Tokio durante el acto, igual que sus entrenadores y oficiales.

En la ceremonia solo estará un determinado número de deportistas, las autoridades e invitados especiales. No habrá público. La mayoría de los 68.000 asientos estará vacía.

Un show tecnológico que incluirá imágenes del globo terráqueo y la letra de la canción ‘Imagine’ proyectadas en el cielo, según un video de los ensayos tomado por residentes de Tokio, espera poner el paso inicial.

El acto inaugural rendirá homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami de 2011 que derivaron en el desastre nuclear de Fukushima, con saldo de más de 18.000 fallecidos.

Con el inicio fijado oficialmente para el 23 de julio, los Juegos Olímpicos se extenderán hasta el 8 de agosto.

Unos 11.000 deportistas competirán en 42 deportes y disciplinas del programa olímpico.