8.1 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidadToneladas de basura se acumulan en la ciudad de Santa Cruz de...

Toneladas de basura se acumulan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra producto del bloqueo

La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, pidió a los vecinos de la ciudad no sacar sus bolsas de residuos para evitar la proliferación de vectores, malos olores, entre otros factores.

Mas de 3.000 toneladas de basura se acumularon en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido a dos bloqueos en el acceso al complejo municipal de residuos sólidos protagonizados por vecinos del Distrito 14 que exigen que se levante el paro indefinido en el departamento cruceño.

La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) y el operador privado Vega Solví piden un cuarto intermedio a los bloqueadores y que puedan ingresar los camiones con residuos patológicos y domiciliarios para evitar algún tipo de daño a la salud pública.

Según información de la empresa municipal, Santa Cruz genera por día 1.700 toneladas de residuos domiciliarios y los centros de salud más de 5 toneladas. Ya son más de 24 horas de bloqueo.

La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, pidió a los vecinos de la ciudad no sacar sus bolsas de residuos para evitar la proliferación de vectores, malos olores, entre otros factores.

“Nosotros informaremos oportunamente cuando puedan sacar nuevamente sus bolsas, por el momento estamos en emergencia”, indicó Hoyos en un reporte de Emacruz.

Luis Auza, gerente general de Vega Solví, detalló que son 54 camiones compactadores varados, además tres camiones especiales para la recolección de residuos patológicos.

“Estamos afectados desde el inicio del paro indefinido que vive la ciudad. Solo el 10% de la recolección de la ciudad se ha podido concretar. Esto es una cuestión de salud pública”, dijo.

Auza dijo que además del bloqueo en el vertedero, se suma la falta de combustible para cargar unidades de recolección, esto igual perjudica y dificulta operar con normalidad.

Por su parte, los vecinos del Distrito 14 explicaron que asumieron la medida ante los perjuicios que provocan los bloqueos del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz y piden respetar su derecho a circular y trabajar.

“Queremos salir a trabajar, hay gente necesitada en este distrito. (…) Las empresas están trabajando y los pobres coartados de trabajar”, sostuvo uno de los vecinos.