Torneo Apertura: ¿a qué lado se irá el título?, ¿al G8 o el G6?

El grupo opositor va ganando con cinco de sus seis equipos metidos en la zona de clasificación a un torneo internacional, dos de ellos peleando por ser campeón. En el oficialismo también hay un par en franca lucha por la corona, pero solo tres de ocho están por asegurar boleto a una Copa de la Conmebol.

0
227

Durante todo el año ha sido fuerte la división política en el seno del fútbol profesional boliviano, entre el oficialista G8 y el opositor G6. ¿Hacia qué lado se irá el título del torneo Apertura?

Las peleas entre dirigentes de ambos bandos han sido moneda corriente durante todo el año, incluso ello provocó que el campeonato se reanude con demasiada demora a tal punto que se aprobó jugar las 14 fechas que faltaban en solo 35 días, provocando un maratón de partidos cada dos o tres días que terminará con la proclamación del campeón el jueves 31 de diciembre.

Si bien en lo deportivo es otra cosa, a no dudar que en lo político el grupo que gane lo va a celebrar.

En el G8 están Always Ready, The Strongest, Aurora, Palmaflor, Real Potosí, Nacional Potosí, Real Santa Cruz y San José; en el G6, Bolívar, Wilstermann, Blooming, Royal Pari, Oriente Petrolero y Guabirá.

Dos y dos

Cuatro equipos han llegado a las dos últimas jornadas del torneo Apertura con chance de obtener el título y da la casualidad de que cada grupo político tiene dos representantes: Bolívar (46), Always Ready (45), The Strongest (44) y Royal Pari (43).

Sin embargo, muy alejados de los intereses de la arena política, dentro de la cancha la realidad es otra: por ejemplo, este martes Wistermann y Bolívar jugarán el partido más decisivo de la penúltima fecha y aunque sus dirigentes están del mismo lado, en lo deportivo cada uno va a luchar por lo suyo, el aviador por aún clasificarse a la Libertadores y la Academia por obtener el título.

También será un duelo entre “amigos” el de La Paz, donde The Strongest recibirá a Aurora.

En el caso de Always Ready y Royal Pari, son de grupos diferentes y como en el primer caso se prevé una lucha a matar o morir.

En la última fecha, programada para el jueves, jugarán Bolívar con Oriente, Blooming con The Strongest, Nacional Potosí con Always Ready y Royal Pari con Wilstermann.

¿Cómo van?

Antes de disputarse las dos últimas fechas, en la tabla de posiciones va ganando el G6, porque cinco de sus representantes están en zona de clasificación a un torneo internacional: Bolívar, Royal Pari, Wilstermann, Guabirá y Blooming.

En cambio, el G8 solo tiene tres entre los ocho mejores: Always Ready, The Strongest y Nacional Potosí.

Habrá pelea hasta el final, ya que Palmaflor (noveno) intentará arrebatarle a Blooming su lugar, lo que es más difícil para Oriente (décimo), que necesita de un milagro para dar el gran salto final.