Jose Luis Tola, el trabajador de Vita que fue herido en la cabeza hace una semana por una granada de gas se encuentra con un severo daño cerebral producto de la incrustación de una astilla que afectó a la parte derecha y su familia agotó sus recursos económicos para pagar su tratamiento, informó este lunes su cuñado, José Luis Tola.
“Mi cuñada para solventar los gastos ha vendido sus televisores, empeñar su auto. Prácticamente ahora estamos sin nada. Solo en medicamentos hemos debido gastar Bs 24.000. De la empresa, hemos recibido un cheque de Bs 25.000, pero solo los gastos de internación ya son más de Bs 90.000. Nuestra desesperación es el tema económico”, manifestó Cabrera, en entrevista con el programa Antes de Medio Día de Fides.
Dese el lunes 5 de octubre, Tola se encuentra en estado de coma, internado en el hospital Corazón de Jesús, zona el Kenko en El Alto, donde fue llevado de emergencia. Sus compañeros de trabajo realizaron una colecta para ayudar a la familia, sin embargo, los recursos no cubren toda la deuda, precisó el cuñado del
“No hemos recibido ninguna llamada ni una visita en el hospital ni de la Policía ni de alguna autoridad de Gobierno para tener la colaboración. Pido justicia. Entenderá la desesperación que estamos pasando. Si alguna autoridad nos pudiera ayudar con esta desgracia que nos está pasando.”, señaló. herido, quien cuestionó que nadie de la Policía se haya apersonado para dar ayuda.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que se elabora un informe sobre lo que habría ocurrido durante la intervención policial el pasado lunes y se comprometió este lunes a brindar apoyo económico a la familia.
“Se ha pedido un informe para ver qué es lo que ocurrió. Obviamente la protesta, qué entendemos que obedece a un tema directo obrero-patronal, intentó vencer también los límites también de la integridad de la gente que todavía permanecía dentro y en esta labor que tienen las fuerzas del orden era evitar que esto pase a mayores con un saldo lamentable”, dijo la autoridad al mismo programa.
Santa María recordó que la Policía tiene que intervenir haciendo el uso de agentes químicos que terminan afectando a otras personas. “El Gobierno exhortado esta empresa, varios días previos a resolver y sentarse como corresponde. No es un conflicto en el que el Gobierno tengo varita para resolver. Se ha pedido un informe para establecer responsabilidades. A veces solo vemos la imagen de cuando se gasifica, pero no conocemos el contexto previo de qué es lo que motiva una acción como esa”, afirmó.
La autoridad también dijo que se conversó con el Viceministerio de empleo y previsión que se contacte con la empresa para que procuren coadyuvar en la atención médica del trabajador “para que se actúe como corresponde en preservar el valor principal que es la vida. Esperamos que esa gestión pueda tener pronto hasta las siguientes horas”, apuntó.