La Alcaldía de La Paz aseguró recientemente que los trabajos de reparación del muro, la solera (piso) y las caídas de la bóveda del río Choqueyapu están en un 65% de avance.
“En general la intervención de los trabajos está cerca del 50%, pero el sector más crítico que es justamente el que está cerca al atrio de San Francisco debe estar alrededor de un 65% probablemente, lo que encamina a que el compromiso y el desafío que teníamos de resolver el problema estructural en el sector de San Francisco se termine probablemente en noviembre. Los trabajos menores se irán atendiendo de manera más extendida”, explicó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Los trabajos se iniciaron en el mes de mayo y se desarrollan de forma manual debido a las dificultades que se tienen para ingresar el material de reposición para el muro y el piso. “Es un trabajo de magnitud, que tiene además dificultad en el desplazamiento, en el ingreso de materiales, en la accesibilidad para los técnicos y para los obreros. Eso hace más lento el trabajo”, dijo el secretario edil.
La intervención es ejecutada por la empresa “Guarachi” y tiene una inversión de 5 millones de bolivianos. El tramo donde se ejecutan las obras se encuentra entre la calle Yanachocha y el mercado Lanza, donde se produjo la mayor afectación de la estructura debido a las intensas lluvias de este año que provocaron la caída del muro y daños en la solera.
“El sector que estaba con mayor deterioro, que es el que está cerca de San Francisco, eso debe estar resuelto hasta antes de la época de lluvias”, agregó Palma.