Los cooperativistas mineros auríferos, por segundo día consecutivo, paralizaron la ciudad de La Paz con 39 puntos de bloqueo; por ello, los viajes al interior del país fueron suspendidos, informó el director departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano.
“La salida de buses interdepartamentales del centro de la ciudad de La Paz, de la Terminal, ha sido suspendida”, informó la autoridad policial y recordó que en la ciudad de El Alto las salidas son normales.
La suspensión se debe a la movilización del sector minero, que cerró las principales vías del eje troncal de la Sede de Gobierno impidiendo la circulación vehicular.
Los auríferos demandan la anulación de la Resolución Administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) 6/2023, a favor de las áreas protegidas, del 24 de julio de 2023. Además de otros puntos de su pliego petitorio.
El viceminitro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se tiene aproximadamente a 6.000 mineros movilizados en 39 puntos de bloqueo en el segundo día de protesta en La Paz.
“El día de hoy (martes), 7 de noviembre, segundo día de bloqueo en la ciudad de La Paz, se ha contabilizado aproximadamente 6.000 personas movilizadas en 39 puntos de bloqueo”, dijo en conferencia de prensa.
Exhortó a los movilizados a dejar la medida de presión y recurrir al diálogo con el Gobierno, porque los bloqueos están afectando a las actividades económicas, comerciales y educativas en la ciudad de La Paz.